Tuesday, 27 November 2012

Fotogenias persecutórias



Resumen
La obra hace parte de una reflexión sobre los acontecimientos presentados en la USP(1) en los últimos meses, con la tensión generada por la presencia de la PM en el campus. La imagen de los estudiantes encapuchados en la ocupación de la Rectoría, y los informes presentados en asambleas estudiantiles y en la ALESP (2) sobre la vigilancia de la rectoría a la comunidad universitaria, señalan un conflicto entre aspectos tales como identidad, seguridad y libre expresión, y los recursos en vigilancia que la estructura de poder pone al servicio del control. Al hacer un mapeo de las cámaras de vigilancia de la universidad, se registra en foto y video la imagen que es capturada desde la posición aproximada en la que a cámara de vigilancia está  grabando, en el recorrido a pie por el campus dela USP-Butantã e dasde la altura visualizada por uma persona (la etapa de mapeamento por meio de um globo de helio com una cámara wi-fi, debido a sus costos quedo como un test que puede complementar el trabajo posteriormente), para así realizar un posterior levantamiento topográfico y visualizar los paisajes seguros del campus, haciendo conmensurable la vigilancia, pero buscando las intersecciones de intimidad y de desaparición, de los ambientes de silencio.  Así, este trabajo ofrecerá la oportunidad de ser integrado por otros participantes y desdoblarse en otras prácticas.
Con este trabajo se pretende divulgar una imagen que aunque pública, se torna privada, inaccesible, un paisaje de la emancipación del poder, pero transferido de vuelta a lo público, liberada. Los paisajes no captados son espacios no conectados aún al discurso de la presencia permanente de lo institucional, no percibidos. “Lo que cambie nuestra manera de ver las calles es más importante que lo que cambie nuestra manera de ver la pintura” (DEBORD, 1957)
Dario Vargas.
1. Universidade de São Paulo.
2. Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo.
Trabajo de maestria. Artes VisuaisECA-USP

No comments:

Powered by Blogger.